Vistas a la página totales

lunes, 22 de abril de 2013

Métodos Para Parejas Jovenes

Método anticonceptivo según la edad: ¿Cuál elegir?
Adolescencia

Estos métodos ponen una barrera que impide que el espermatozoide llegue hasta el óvulo y pueda fecundarlo.


Aunque todavía haya personas que se escandalicen al oír hablar de métodos anticonceptivos para adolescentes, tenemos que ser realistas: en España, la media de edad de inicio de relaciones sexuales con penetración es de 16,5 años para los chicos y 17,2 para las chicas. Si esto es la media, quiere decir que hay muchos chicos y chicas menores de esta edad que ya están practicando el sexo.
Por otra parte, nos encontramos con que cada año, en España, alrededor de 30.000 menores de 20 años se quedan embarazadas sin desearlo y, de ellas, la mitad termina abortando. Además, cuatro de cada diez reconocen que han tenido relaciones sexuales sin protección. Ante estos datos, no cabe duda de que es esencial que los jóvenes conozcan los diferentes métodos anticonceptivos y tengan un fácil acceso a ellos.
Cabe mencionar que en su oportunidad, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud, dijo que en México actualmente no existen estadísticas sobre el número de embarazos en adolescentes, por lo que no supo contestar si éste ha disminuido.
El funcionario de la dependencia citó estudios internacionales que indican que en México, entre el 50 y 60 por ciento de los embarazos en el país no son planeados.
Las encuestas nos dicen que los métodos más usados en la adolescencia son el preservativo y la píldora anticonceptiva, y los expertos coinciden en que, efectivamente, son los más adecuados para esta edad:
El preservativo, por su disponibilidad, ya que no necesita receta y se puede adquirir incluso en máquinas expendedoras. Asimismo, porque es el único método que ofrece protección frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente en una etapa de la vida en la que los cambios de pareja sexual son frecuentes. 

Ventajas
  • Son muy accesibles (económicos) y no necesitan prescripción médica.
  • Es muy fácil de usar.
  • No tienen efectos secundarios.
  • Pueden ser utilizados como método anticonceptivo complementario.
  • Protegen contra algunas enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH.
  • Después de abandonar su uso, se recupera inmediatamente la fertilidad.
Inconvenientes
  • Puede atenuar la sensación sexual tanto en los hombres como en las mujeres.
  • Es necesario una buena colocación para que su efectividad sea alta.
  • La mayoría no pueden ser utilizados si se tiene alergia al látex.
  • No protege contra el virus de papiloma humano HPV, ya que el virus no se encuentra en los fluidos corporales (semen, etc.) sino en la piel del área genital.

La píldora anticonceptiva, por su altísima eficacia (próxima al cien por cien) y porque, en la actualidad, ya hay minipíldoras financiadas por la sanidad pública que tienen un contenido hormonal mucho más bajo, lo que las hace muy seguras para que las usen las adolescentes. Además, la píldora puede ayudar en otros aspectos de salud: mejorar el acné y el hirsutismo, regular las reglas y hacerlas menos dolorosas y/o abundantes…
No obstante, ninguno de los dos métodos es absolutamente perfecto para esta edad: muchas veces, los chicos rechazan el uso del preservativo porque piensan que les va a restar sensibilidad, o porque puede quitar espontaneidad a la relación… Otro problema es que no siempre se lo ponen correctamente, o les surge una relación imprevista y no se resisten a decir que ‘no’ por el hecho de no tener un condón a mano. A veces, es el consumo de alcohol el que les hace desinhibirse y olvidarse de todas las precauciones. En cuanto a la píldora, no ofrece protección frente a las enfermedades de transmisión sexual.
Este conjunto de circunstancias hace que  los expertos aconsejen el uso del doble método como sistema de anticoncepción recomendado para la adolescencia:
Doble método: Se trata de usar de manera conjunta tanto el preservativo como un método hormonal. Así, a la eficacia de estos últimos se suma la protección frente a las ETS. Además, así se pueden contrarrestar los ‘despistes’ del preservativo que comentábamos arriba (alcohol, relación imprevista, mala colocación…)

Esponja AnticonceptivaLa esponja anticonceptiva vaginal es fácil de usar y se adquiere sin prescripción en la mayoría de farmacias, pero puede provocar reacciones alérgicas
Es una esponja sintética y blanda, que está impregnada de espermicida. Se humedece con la jalea o pomada y se introduce en la vagina, hasta topar con el cuello del útero en donde se deja durante toda la relación sexual. Es bastante parecido al diafragma, ya que actúa como mecanismo de barrera.
Después de la relación sexual, la esponja debe permanecer en su lugar hasta por 8 horas. Este método está disponible sin prescripción en la mayoría de farmacias.

Ventajas

  • -No tiene que administrarse diariamente una dosis de hormonas.
  • -Se coloca antes de la relación sexual, por lo que no interfiere con el juego sexual.


Desventajas
  • -Se debe colocar perfectamente para cubrir el cuello uterino.
  • -En algunas mujeres ocasiona molestias.
  • -Hay que retirarlo entre 6 y 8 horas después de la relación coital.
  • -No es un método muy seguro, ya que pueden presentarse 3 embarazos por cada 10 mujeres.
  • -Su efectividad contra el embarazo es del 75%.

Tambn existe la inyeccion anticonceptiva:



Inyecciones anticonceptivastambién llamados anticonceptivos inyectables.
Las inyecciones anticonceptivas son un anticonceptivo en forma de inyección intramuscular que contiene hormonas. Su aplicación es entre el primer y el quinto día de la regla. Siempre es el ginecólogo el que inyecta el anticonceptivo. Las inyecciones anticonceptivas se pueden administrar mensualmente, bimestralmente o trimestralmente.
Los hormonales inyectables tienen tres mecanismos de acción; evitar la ovulación, generar cambios en el endometrio y dificultar el paso de los espermatozoides.
Cuando las inyecciones anticonceptivas se inyectan de manera mensual contiene las dos hormonas, es decir, estrógeno y progestina, es conocida como inyección combinada.
Cuando las inyecciones anticonceptivas se inyecta de manera bimestral o trimestral ésta sólo contiene la hormona de progestina.
No todas las mujeres pueden utilizar las inyecciones anticonceptivas, como es el caso de:
- Mujeres con enfermedades del hígado, cardiovasculares, etc.
- Mujeres que padezcan diabetes, migrañas, depresión, etc.
- Aquellas mujeres que tengan 35 años o más.

Una vez que el anticonceptivo es inyectado, actúa a través de tres mecanismos de acción:
      - Actúa adelgazando o atrofiando el endometrio.
       - Engrosa el moco del cuello del útero.
       - Actúa inhibiendo la ovulación

Inyecciones anticonceptivas: Efectividad

- Las inyecciones anticonceptivas tienen una efectividad del 99.7% con el uso correcto.
- La efectividad del mismo no se reduce en caso de diarreas y vómitos.

Inyecciones anticonceptivas: Ventajas

- Reduce el riesgo de la formación de quistes en los ovarios.
- Puede darle protección frente a la enfermedad pélvica inflamatoria.
- Las inyecciones anticonceptivas protegen del embarazo en tan solo 24 horas.
- Disminuye el sangrado de la menstruación.
- Es un anticonceptivo que no requiere de una rutina diaria.
- Puede reducir los cólicos menstruales.
- Te permite espontaneidad en as relaciones sexuales, porque no interfiere en la misma.
- 24 horas después de su aplicación ya estas protegida frente a un embarazo.

Inyecciones anticonceptivas: Desventajas

- Las inyecciones anticonceptivas pueden incrementar, hacer que disminuya o incluso que desaparezca la regla.   
- Puede aumentar el peso.
- No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
- No se puede retrasar más de tres días la próxima inyección.
- Una vez interrumpida su aplicación se deben esperar unos meses para quedarte embarazada, la fertilidad de la mujer no es inmediata.
- Los hormonales inyectables no pueden ser utilizados por mujeres que están embarazas o que sospechan estarlo.
- No es un anticonceptivo recomendado para aquellas mujeres que tienen enfermedades de la sangre y varices, etc.
- Las inyecciones anticonceptivas pueden producir dolor de cabeza, vómitos, pérdida de sangrado menstrual, depresión leve, etc.

Bibliografia: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario